domingo, 13 de enero de 2008

Muertes de filósofos

A lo largo de la historia, los filósofos han tenido vidas de lo más interesantes y variopintas. Bueno, no todos, claro está. Baste citar como contraejemplo al sosainas de Kant, que seguramente está entre los primeros puestos del ranking de las personas más aburridas de la historia (History's Greatest Coñazo People).

Pero si interesantes han sido sus vidas, no menos interesantes han sido sus muertes. Parafraseando muy libremente a Aristóteles: "Palmar, se puede palmar de muchas maneras". Hay casi tantas formas extrañas de palmar como filósofos. Algunas de éstas merecerían ser enumeradas en una canción al estilo de "Pánico a una muerte ridícula" de Def Con Dos. Otras son llamativas por la aparente relación que hay con la filosofía del difunto. Otros palmaron porque en otro tiempo hacer filosofía era algo peligroso y se podía morir por el mero hecho de defender una opinión contraria a la institución represora de turno. Hoy el mayor peligro que corre uno con la filosofía es volverse tonto del culo.

Así pues, y llevando a cabo una idea que tenía desde hace mucho tiempo (en otro tiempo, y otro blog), y ayudado y animado por las investigaciones de la profesora Piluky, doy inicio a esta sección sobre muertes de filósofos. Lo hago movido por la curiosidad morbosa y un poco de humor negro, pero vaya por delante que toda la gente que aparecerá en esta sección son filósofos a los que respeto y admiro. En cierto sentido, los que hemos estudiado filosofía somos herederos de todos ellos, de una tradición que se remonta a los orígenes de nuestra civilización. Quizá también nosotros palmemos de forma memorable.

En un rato, el primer post de la serie.

4 comentarios:

  1. Me alegra que hayas retomado tu labor "bloggera", ahora ya tengo un sitio más donde mirar cuando me aburro por internet.
    Espero con impaciencia la primera entrega de la muerte de los filósofos. Es lo que tiene el morbo, si publicaras su última disertación lo mismo ni lo miraba jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, si lo que te interesa es el morbo, no te pierdas esta sección, porque tengo una selección de muertes que ríete tú de las pelis de Fredicruguer. Espero que te aburras mucho y pases mucho por aquí x'D

    ResponderEliminar
  3. Creo que te falto Heráclito de Éfeso, murio por Hidropesía y fue con los doctores y los tacho de ignorantes, y dijo que el se iba a curar ya que ellos no sabían como hacerlo, y se enterro en mierda de caballo según para que se evaporara el agua que llevaba dentro. Murió así enterrado en mierda y los perros se lo terminaron comiendo.
    Deberías agregarla, sé feliz, Sapere Aude.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por la sugerencia! Desconocía que la muerte de Heráclito había sido así. No te quepa duda de que tendrá su correspondiente post en esta sección ;)

    ResponderEliminar

Puedes escribir lo que quieras excepto insultos, chorradas que no tengan absolutamente nada que ver con el post, y "HOYGANadas" en general. Si lo que quieres no es comentar este post sino contactar conmigo, envíame un e-mail o usa cualquier otro medio. Para evitar el spam y los trolls, los comentarios están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente.