viernes, 12 de junio de 2009

El santuario de la ignorancia

"Pues si, por ejemplo, cayese una piedra desde un tejado sobre la cabeza de alguien, y lo matase, demostrarán que la piedra ha caído para matar a ese hombre, de la manera siguiente. Si no ha caído con dicho fin, queriéndolo Dios, ¿cómo han podido juntarse al azar tantas circunstancias? (y, efectivamente, a menudo concurren muchas a la vez). Quizá responderás que ello ha sucedido porque el viento soplaba y el hombre pasaba por allí. Pero —insistirán— ¿por qué soplaba entonces el viento? ¿Por qué el hombre pasaba por allí justo en ese momento? Si respondes, de nuevo, que el viento se levantó porque el mar, estando el tiempo aún tranquilo, había empezado a agitarse el día anterior, y que el hombre había sido invitado por un amigo, insistirán de nuevo, a su vez —ya que no hay un límite para las preguntas que se pueden hacer—: ¿y por qué se agitaba el mar? ¿por qué el hombre fue invitado en aquel momento? Y, así, no cesarán de preguntar las causas de las causas, hasta que te refugies en la voluntad de Dios, es decir, el santuario de la ignorancia".
Baruch Spinoza, Ethica more geometrico demonstrata, Apéndice al Libro I.

3 comentarios:

  1. Y al final sólo te quedaría decir que vives en el mejor de los mundos posibles, por tanto, sonríe. Leibniz estaría tan feliz…

    ResponderEliminar
  2. Oh, buena cita, de las que pueden leerse perfectamente aún sin conocer el contexto. Y yo sin haber leído nada de Spinoza (tiene delito...) Igual un día la copio en mi blog, con tu permiso.

    ResponderEliminar
  3. Pues claro, puedes copiarla donde quieras, y sin mi permiso, que la cita no es de mi propiedad ;)

    ResponderEliminar

Puedes escribir lo que quieras excepto insultos, chorradas que no tengan absolutamente nada que ver con el post, y "HOYGANadas" en general. Si lo que quieres no es comentar este post sino contactar conmigo, envíame un e-mail o usa cualquier otro medio. Para evitar el spam y los trolls, los comentarios están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente.