martes, 16 de noviembre de 2010

El último mago II: sabiduría antigua

(Ir al primer post de esta serie)
"A menudo sin querer, se ha tendido a destacar los elementos modernos del pensamiento de la generación de Newton, relegando discretamente a un segundo plano cualquier elemento de naturaleza contraria".
Charles Webster.  
La historia de las ideas y de la ciencia se suele contar de manera muy simplificada. Según un cuento muy habitual, en la Edad Moderna surgieron determinados héroes-científicos que, guiados por el pensamiento racional, acabaron de golpe con toda la superstición anterior. Es decir, se vivía en una época de oscurantismo, de creencia en la magia y ¡zas! de repente apareció la ciencia y se hizo la luz.

Por supuesto, no fue esto lo que sucedió. Isaac Newton y sus contemporáneos eran -por tópico que suene- hombres de su tiempo, una época dominada por el sentimiento de la cercanía del Apocalipsis: crisis, guerras, peste, herejía... Todo esto provocaba cierta ansiedad entre los intelectuales, que se lanzaron a la búsqueda de las verdades últimas pertrechados con una visión del mundo que era una amalgama de filosofía natural, alquimia, hermetismo, teología, astrología y demás. En definitiva, combinaban lo que hoy día tenemos por ciencia con lo que llamaríamos "pseudociencias".

Newton no era una excepción. No se le puede separar totalmente de las corrientes de pensamiento de su época, sobre todo cuando sabemos que dedicó más esfuerzo, y al menos el mismo rigor metodológico, a la interpretación de la Biblia que al estudio de la mecánica celeste.

Así pues, ¿qué buscaba este gran científico cuando se enfrascaba horas y horas en la lectura de las Sagradas Escrituras? ¿Qué esperaba encontrar en su laboratorio de alquimia? La prisca sapientia, la sabiduría de los antiguos. Newton, como muchos otros, creía que los antiguos poseían un conocimiento que el propio Dios les había revelado. Este conocimiento se perdió, pero los sabios de épocas posteriores lo recuperaron, ocultándolo en mitos y fábulas para alejarlo del alcance del vulgo. De modo que tanto los mitos clásicos como la Biblia, para Newton, contenían códigos que había que descifrar, secretos ocultos que nos revelarían los misterios de la Creación.

He aquí algunos de los misterios que Newton desveló:
  • La geometría del Templo de Salomón oculta la cronología de la historia del pueblo hebreo.
  • El mundo acabará en el año 2060. No hagáis planes para el 2061.
  • La localización de la Atlántida.
  • Recetas alquímicas codificadas en los mitos, varias de las cuales probó personalmente.
Hoy todo esto quizá nos haga gracia, pero todo el esfuerzo de Newton en su estudio de la Biblia, los mitos, las ciencias ocultas, la alquimia, y también la filosofía natural (lo que hoy llamaríamos "física") estaba orientado a conocer la verdadera estructura del mundo. Él pensaba que dicha estructura ya la conocían en tiempos antiguos, y por tanto lo que había que hacer era recuperar esa sabiduría olvidada. Quizá en esto se equivocaba, pero su afán por saber le llevó a contribuir a que nuestro conocimiento del mundo diera un enorme salto hacia adelante.

Bibliografía
  • Dobbs, Betty Jo Teeter, The Foundations of Newton's Alchemy, or "The Hunting of the Greene Lyon", Cambridge University Press, 1975.
  • Webster, Charles, From Paracelsus to Newton. Magic and the Making of Modern Science, Cambridge University Press, 1982.
  • Wikipedia: Isaac Newton's occult studies.

6 comentarios:

  1. ¿Sigues Fringe? El episodio de esta semana, aunque no excesivamente bueno, estaba bastante relacionado con el tema de la prisca sapientia (y con las emisoras de números ¡Vaya combinación alucinante!). Me mola leerte. =*

    ResponderEliminar
  2. Pues no sólo no la sigo sino que acabo de enterarme de que existe. ¿Está bien la serie? Es que lleva tres temporadas y me da un poco de pereza empezarla, pero si la recomiendas le doy un tiento xD

    Gracias por leerme y por comentarme :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Dichosos arcana! Aún así, no creo que podamos acusar, sin más, a Newton de supersticioso y pseudocientífico. Como bien dices, es hombre de su época y, cómo no, "uno no se acuesta medieval y se despierta renacentista", ni se acuesta medieval (si aceptamos el Renacimiento como parte de la Edad Media) y se despierta moderno ¡faltaría más!.

    Por otra parte, tampoco me extraña que buscara también en las Escrituras el último fundamento de la estructura del mundo (ojo, insisto en el "también"). Esta búsqueda es la que hace la teología filosófica: los antiguos llamaban "theos" al último fundamento de la realidad y quizá Newton no fuera mal encaminado por ahí (teniendo en cuenta su época y educación).

    ResponderEliminar
  4. Jo, mi churri jamás ha comentado mis andanzas por Internet, me da un poco de envidia. xD

    Fringe la recomiendo, sin duda, pero hay que tener claro que es, ante todo, una serie de ciencia-ficción. La primera temporada guarda bastantes similitudes con Expediente X y es quizá la más flojilla, pero a mediados de la segunda la serie gana muchísimos enteros.

    ResponderEliminar
  5. Pilar: de eso se trata. Mi intención no es denostar la figura de Newton acusándole de ser un simple "magufo", ni mucho menos. Pero lo contrario (que era un científico racional "puro"), tampoco es cierto, y eso es lo que pretendo mostrar, sin perder nunca de vista que es uno de los científicos más importantes de la historia.

    Hay que acabar con todos estos cuentos en los que llega un payo y acaba él solo con toda la tradición anterior, y con esa visión simplista de la historia del pensamiento que perpetúan incluso señores catedráticos de reconocido prestigio. De ahí la importancia del trabajo de investigadoras como tú ;)

    Net: Urg... Expediente X... no sé yo, la pongo en la lista de visionados para darle una oportunidad. Si dices que la cosa mejora, igual me animo.

    Muchas gracias a los dos por comentar :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a los escritos de Newton se están llevando a cabo grandes revelaciones en la investigación sobre la localización de la Atlantida...yo personalmente llevo años investigando y estoy apunto de realizar una revelación sorprendente...Newton tenía lozalizada en la vega baja, una pequeña aldea poblada por irreductibles Albaterenses que resistian al imperio civilizado gracias a su técnologia extrañamente avanzada para la época...frecuentes analisis geotermicos revelan composiciones complejas a capas profundas de la litosfera a su vez estudios criptográficos revelan siglas de los escritos de Newton que pueden arrojar un poco de luz en este asunto, Newton aseguraba que en un determinado momento este enigma con el sitio enclave "SALDRÁ A LA LUZ", lo cual se puede interpretar como "SAL-A-LA-LUZ" o "Sal-a-Lu-X-X", bueno bueno no quiero adelantar acontecimientos que cada cual saque sus conclusiones...

    Un saludo desde la Atlantida...

    ResponderEliminar

Puedes escribir lo que quieras excepto insultos, chorradas que no tengan absolutamente nada que ver con el post, y "HOYGANadas" en general. Si lo que quieres no es comentar este post sino contactar conmigo, envíame un e-mail o usa cualquier otro medio. Para evitar el spam y los trolls, los comentarios están moderados, por lo que no aparecerán inmediatamente.