Hoy, 4 de octubre, se celebra el día mundial de los animales, coincidiendo con la festividad católica de San Francisco de Asís. Para intentar contribuir un poco a crear conciencia, me he decidido a desempolvar el blog para compartir el documental Earthlings ("terrícolas").
Esta producción de 2006, dirigida por Shaun Monson, narrada por el actor Joaquin Phoenix y con música de Moby, habla de nuestra relación con los habitantes no-humanos del planeta Tierra. A lo largo de hora y media, examina las distintas formas en las que los humanos nos servimos de los animales: como mascotas, como alimento, como vestimenta, como entretenimiento y como experimentación. El objetivo es denunciar los abusos que llevamos a cabo en cada uno de esos ámbitos. Las imágenes son impactantes, y las reflexiones que se hacen al hilo de las mismas, muy interesantes. A pesar de que el documental es muy duro (quizá algunas personas sensibles no aguanten a verlo entero), no cae en el recurso fácil de mostrar una mera sucesión de imágenes sangrientas para que nos sintamos culpables por comer carne.
A continuación os dejo el documental al completo (es una lista de reproducción de once vídeos de youtube). Espero que os guste y os haga pensar un poco.